Llega a Barcelona la primera jornada especializada en el mundo vampírico

El día 1 de mayo de 2024 en las incomparables instalaciones del Auditorio del World Trade Center de Barcelona, los mejores especialistas de este país sobre la temática disertarán en torno a la figura del vampiro.

Desde la literatura al cine, pasando por sucesos acaecidos en nuestro país o la perspectiva vampírica femenina. Un completo programa para reunir a los aficionados y fans de la figura del mítico personaje.

De la mano de Miguel G. Aracil, Fernando Gómez, Luis Chapinal y Juan Antonio Sanz y la coordinación de Alfonso Trinidad profundizaremos en el misterio, leyenda y realidad del vampiro.

¡No te lo pierdas!

PROGRAMA Y COMPRA DE ENTRADAS

Cartel A3 Jornadas Vampíricas.indd
Programa Jornada Vampirica

PONENCIAS DE EXPERTOS

11:15h - EL VAMPIRO EN LA NOVELA

Fernando Gómez

Es un novelista español especializado en fusionar la novela negra y policíaca con la novela costumbrista. Fue colaborador de CanalNW y la revista Enigmas de la Historia. 

Ha participado en la mayoría de las más importantes radios españolas. Ha colaborado entre otras con Onda Cero Barcelona en Boira, Radio Nacional de España copresentando «Catalunya Mágica» junto a Alfonso Trinidad y Carlos Mesa o Radio Marca en el programa de viajes «Paralelo 20» entre otros. Ha dirigido, escrito y presentado el especial Melodías de navidad y Una hora en otra ciudad, emitidos por diversos canales radiofónicos a nivel nacional. Es autor entre muchos otros libros, de Vampiros de papel de Ediciones Oblicuas.

Una reunión en Villa Diodati, a orillas del lago Leman, y un juego literario propuesto por Lord Byron dieron lugar, quizá sin pretenderlo, al nacimiento de un nuevo género literario que se inspiraba en cierta medida en la novela gótica que en esos años estaba agonizando. Ese verano de 1816 el vampiro dejaba de ser parte del folklore rural para convertirse en universal. El terror tomó otra dimensión y el miedo se instaló en los hogares con forma de libro.

La charla “El vampiro en la novela” es un recorrido a través de dos siglos en que se repasa la evolución del mito del vampiro desde esa reunión en Villa Diodati hasta nuestros días.  En ese camino nos acompañarán, en espíritu, escritores de la talla de Nikolai Gogol, Théophile Gautier, Jan Potocki o Bram Stocker entre otros.

12:45h - VAMPIRISMO EN ESPAÑA

Miguel G. Aracil

Escritor, periodista y viajero incansable. Es autor de 62 libros. En los cuarenta últimos años ha recorrido diversos países de Europa, África, Iberoamérica y Asia, y realizado diversas expediciones, siempre buscando el misterio, la parte oculta de la noticia y la faceta heterodoxa e inconformista de la historia, la arqueología y nuestro pasado en general.

Ha sido director de las publicaciones Mundo Oculto y Ritos y Tradiciones; coordinador de redacción de Karma 7; asesor editorial de La Espiral del Conocimiento; colaborador, entre otras, de Más Allá de la Ciencia, Enigma Exprés, Año Cero y Nuevos Horizontes; y corresponsal en Cataluña de Misterios de la Arqueología y del pasado.

Aunque España no es Transilvania ni Silesia, también han acaecido un buen número de supuestos casos de vampirismo en nuestro país. Los podemos encontrar desde la lejana Edad Media hasta nuestros días.

Sucesos que a buen seguro van a sorprender al público que asista al congreso. Realizaremos un breve recorrido por algunos de ellos para conocer de primera mano el fenómeno vampírico en nuestras tierras.

16:15h - DRÁCULA Y EL VAMPIRISMO EN EL SÉPTIMO ARTE

Luis García Chapinal

Ocultista y experto en cine de terror. Director, guionista y locutor de los programas de RNE “Sangre sobre la tierra” y “Preternatural”. Autor del libro “Vampirismo, entre la realidad y la leyenda”

Se desarrollará la visión de Drácula y el vampirismo a través del Séptimo Arte, desde sus albores hasta la actualidad. Se pasará revista a los grandes clásicos, como “Nosferatu” de Murnau, y los diferentes títulos pertenecientes a las productoras Universal y Hammer Films, dando paso a continuación a algunos ejemplos emblemáticos de los años setenta, como “Nosferatu” de Werner Herzog, o “Drácula” de John Badham, sin olvidar la polémica cinta de Francis Ford Coppola, ya en los noventa.

Será explorado el medio televisivo, que dio vida al mayor exponente del subgénero con la obra maestra de Tobe Hooper, “Salem’s Lot”. Se repasarán los trabajos de Dan Curtis “The Night Stalker”, o la mítica serie de televisión “Dark Shadows”.

Homenaje especial a la magistral serie “Historias para no dormir”, en la que el gran Narciso Ibáñez Serrador dedicó un capítulo al vampiro en el episodio “La pesadilla”. José Antonio Páramo buceó en el subgénero con la adaptación del cuento de Alexei Tolstoi en “La familia Vourdalak” en la serie “El quinto jinete”.

Se hará mención especial a los compositores cinematográficos, que pusieron su grano de arena con partituras inolvidables. Los nombres de John Williams y Harry Sukman estarán presentes.

La exposición incluirá referencias al universo de lo oculto, como por ejemplo la resurrección de los muertos, o la eternidad corporal alcanzada a través de la sumisión jerárquica.

17:15h - LA MUJER VAMPIRO: UN MITO MILENARIO

Juan Antonio Sanz

Periodista y analista internacional, especializado en Rusia y el espacio ex soviético, Oriente Medio y Extremo Oriente. Divulgador de temas de misterio.

Tras vivir en Rusia, Corea del Sur, Japón y varios países de Latinoamérica durante casi veinte años, escribió el libro “Vampiros, príncipes del abismo”, que recoge su larga búsqueda del mito del vampirismo en Europa, Asia y Sudamérica.

La ponencia ofrecida recoge también sus andanzas detrás de las leyendas de vampirismo en países como Rumanía, Grecia, Hungría y Eslovaquia, con algunos apuntes de sus viajes por Japón y China.

  • Un mito milenario que en su origen fue femenino.
  • Vampiras y chamanas: Las traspasadoras de mundos.
  • Lillith, Lamashtu y Sekhmet. Las que caminan entre los hombres y beben su sangre.
  • Lamias y empusas. Ya los clásicos hablaban de ellas y las temían.
  • Demonios femeninos en la Edad Media. Brujas chupadoras de sangre.
  • Vampiras irlandesas. La Banshee.
  • Un vistazo precolombino del mito. Vampiras en Mesoamérica y Sudamérica.
  • La condesa sangrienta Erzsebeth Bathory y la estirpe de los nigromantes vampiros en los siglos XVI y XVII.

  • La vampira en la literatura europea de los siglos XVIII y XIX. Hoffmann, Gautier y Poe.
  • Carmilla, de Sheridan Le Fanu. El prototipo de mujer vampiro y su reflejo en el Drácula de Bram Stoker.
  • Otras asesinas vampíricas que se aprovecharon del mito. La Quintrala y Delphine LaLaurie.
  • Mercy Brown. La vampira de Exeter.
  • La vampira en nuestros días. Una mezcla suculenta de erótica y horror.

18:45h - EL VAMPIRO SE SIENTA EN LA MESA

Fernando Gómez Hernández

Miguel G. Aracil

Luis García Chapinal

Juan Antonio Sanz

Alfonso Trinidad

Tertulia con todos los ponentes moderada por Alfonso Trinidad.

COMO LLEGAR